lunes, 7 de febrero de 2011

Actividad 2: mapas mentales

Hola, espero que el “puentecito” haya estado reconfortante…

De nuevo en materia comparto contigo las actividades correspondientes al primer horizonte de búsqueda: esquematización de información, pero ahora, el tema 2, mapas mentales.

Te sugiero las leas con detenimiento y comentes inquietudes con tus compañeros y aclares dudas en clase, ¡no lo dejes pasar!...


Mapas mentales


1. TRAER de tu hogar una revista o periódico que no utilices, lápiz adhesivo, un pliego de papel bond y un plumón de color.


2. SELECCIONA imágenes o dibujos y recórtalos, asócialas a una idea central de alguna materia de interés personal.


3. ASOCIA por equipos la idea central de la materia que seleccionaron en un pliego de papel bond y rodea con imágenes encontradas.


4. UNE la idea central e imágenes dibujando ramas de colores.


5. LEE en equipo el libro de texto, cuáles son las características de los mapas mentales.


6. ANOTA en tu cuaderno la definición


7. LISTA las características de un mapa mental y anótalas en tu cuaderno.


8. REALIZA el mapa mental que realizaron por equipo en la hoja bond utilizando el software Freemind.


9. REALIZA en tu cuaderno un cuadro comparativo de semejanzas y diferencias entre las características de un mapa mental y un conceptual.


10. UTILIZA el software FreeMind para realizar un mapa que explique en qué actividades de la vida cotidiana son útiles los mapas mentales


IMPORTANTE: Puedes tener esta práctica en tu memoria, pulsando el botón correspondiente de la derecha y descargando el archivo. El punto 9 utiliza como guía el andamio cognitivo mmental vs mconcep, descárgalo también y “llena” su contenido te ayudará a comprender mejor el tema.


¡Mucho éxito!