martes, 25 de enero de 2011

Tema 1. Mapas conceptuales

Hola, espero te encuentres bien...

Entramos en materia compartiendo contigo las actividades correspondientes al primer horizonte de búsqueda: esquematización de información y específicamente el tema 1, mapas conceptuales.

Te sugiero las leas con detenimiento y comentes inquietudes con tus compañeros y aclares dudas en clase, ¡no lo dejes pasar!...

Actividades a desarrollar para el horizonte: mapas conceptuales

1. TRAER de tu hogar fichas de cartulina de 12 x 20cm aprox., y traer cinta adhesiva plástica.

2. ESCRIBE en una ficha una palabra o idea que asocie un concepto escrito por el profesor en el pizarrón.

3. PEGA en el pizarrón la ficha con la palabra y UNA al concepto mediante una línea.

4. DISCUTE y ANALIZA si las palabras colocadas tienen coherencia y pertinencia con el concepto.

5. ESCRIBE en su cuaderno algunas relaciones con las palabras descritas.

6. Anota el mapa final propuesto en el pizarrón, en tu cuaderno.

7. Investiga en tu cuaderno la definición de mapa conceptual y sus elementos

8. LISTA en tu cuaderno, las actividades de la vida cotidiana que pueden ser descritas mediante mapas conceptuales.

9. Con 3 conceptos escritos por el profesor realiza en tu cuaderno 3 mapas conceptuales.

10. EJEMPLIFICA en tu cuaderno, mediante una lista los campos (materias) en las cuáles es útil el uso de mapas conceptuales.

11. UTILIZA el software CmapTools o algún software similar, para realizar el mapa conceptual del concepto de narración visto en Taller de Lectura y redacción IV.

Recursos


· Pizarrón

· Marcadores

· Cuaderno

· Fichas de trabajo

· Bibliografía y notas.

· computadora

· Internet

En la siguiente entrada te describiré los puntos a evaluar y los valores correspondientes... ¡Suerte!