martes, 25 de enero de 2011

Tema 1. Mapas conceptuales

Hola, espero te encuentres bien...

Entramos en materia compartiendo contigo las actividades correspondientes al primer horizonte de búsqueda: esquematización de información y específicamente el tema 1, mapas conceptuales.

Te sugiero las leas con detenimiento y comentes inquietudes con tus compañeros y aclares dudas en clase, ¡no lo dejes pasar!...

Actividades a desarrollar para el horizonte: mapas conceptuales

1. TRAER de tu hogar fichas de cartulina de 12 x 20cm aprox., y traer cinta adhesiva plástica.

2. ESCRIBE en una ficha una palabra o idea que asocie un concepto escrito por el profesor en el pizarrón.

3. PEGA en el pizarrón la ficha con la palabra y UNA al concepto mediante una línea.

4. DISCUTE y ANALIZA si las palabras colocadas tienen coherencia y pertinencia con el concepto.

5. ESCRIBE en su cuaderno algunas relaciones con las palabras descritas.

6. Anota el mapa final propuesto en el pizarrón, en tu cuaderno.

7. Investiga en tu cuaderno la definición de mapa conceptual y sus elementos

8. LISTA en tu cuaderno, las actividades de la vida cotidiana que pueden ser descritas mediante mapas conceptuales.

9. Con 3 conceptos escritos por el profesor realiza en tu cuaderno 3 mapas conceptuales.

10. EJEMPLIFICA en tu cuaderno, mediante una lista los campos (materias) en las cuáles es útil el uso de mapas conceptuales.

11. UTILIZA el software CmapTools o algún software similar, para realizar el mapa conceptual del concepto de narración visto en Taller de Lectura y redacción IV.

Recursos


· Pizarrón

· Marcadores

· Cuaderno

· Fichas de trabajo

· Bibliografía y notas.

· computadora

· Internet

En la siguiente entrada te describiré los puntos a evaluar y los valores correspondientes... ¡Suerte!

domingo, 23 de enero de 2011

Organización del curso...

Bien, básicamente la distribución de las unidades coincide con los momentos de evaluación, de tal manera que durante el primer momento los temas que se tratarán corresponden a la primera unidad y sus correspondientes dos horizontes de búsqueda; el segundo corte considerará los cinco horizontes de la segunda unidad y el tercer momento culminará con los cuatro temas de la tercera unidad.

Lee con atención las siguientes indicaciones ya que en cada corte te publicaré en primera instancia:
El cronograma con las fechas y los temas que se verán en cada sesión de clases;
Las actividades que deberás realizar en cada tema;
La rúbrica de evaluación que contiene la información que voy a considerar así como la ponderación, es decir, los valores que obtendrás si cumples con los contenidos.

El origen de aplicaciones informáticas

Bien, comenzando con la dinámica del curso te quiero comentar que la materia aplicaciones informáticas que se imparte en el cuarto semestre, corresponde a la capacitación para al trabajo: Mantenimiento de PC y redes; y el contenido propuesto corresponde al Plan de estudios 2006 del Bachillerato General Oficial de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla.

El plan de estudios de la materia esta dividido en tres unidades básicamente:
I. Esquematización de información
II. Cálculo y representación de datos
III. presentaciones Audiovisuales

A su vez cada unidad plantea como horizontes de búsqueda los siguientes temas:
Unidad I:
Organización de información: mapas conceptuales y mapas mentales
Algoritmos y diagramas de flujo
Unidad II:
Introducción a la hoja de cálculo: definición, área de trabajo;
Edición de datos;
Formato a hoja de cálculo;
Fórmulas y funciones;
Gráficos.
Unidad III:
Introducción a presentaciones audiovisuales;
Creación de presentaciones audiovisuales:diseños y estilos, inserción de contenido;
Animación y transiciones;
Presentaciones interactivas: hipervínculos.

En la siguiente entrada te comentaré sobre el curso y su organización...

Bienvenidos

Hola, ¿qué tal te va? ¿Cómo te "pinta" el semestre?

Es muy bueno que estés en cuarto semestre ya que has sido constante, has cumplido con un poco mas de la mitad del bachillerato, te invito a seguir con muchos deseos de superarte, de antemano te digo que requerirá esfuerzo, dedicación y sobretodo compromiso, pero tu puedes lograr eso y más, así que adelante...

¡B I E N V E N I D O!